13-03-18


     En clases se hablo acerca de las personas que se van del país, es raro porque ahora las personas que se van no suelen decirlo sino hasta el último momento. Puedes ir a cualquier parte de la ciudad y vas a encontrar aunque sea a una persona hablando del tema. Es increíble la cantidad de personas que se han ido, en las estaciones del metro parece haber más y más.

     Cindy me estaba comentando el por qué ella no se iría... "no sé hacer nada..." me dijo, "a penas respirar y lo hago mal porque tengo problemas respiratorios." Obviamente reímos con su comentario, pero no lo dice de broma, es muy difícil querer irse a otro país donde te vas a encontrar con nueva cultura, diferentes personas con caracteres diferentes de los que encuentras aquí, el humor no es el mismo, sus expresiones, el dialecto, las miradas, el trabajo. "Prefiero quedarme aquí, pobre pero feliz." me pregunté qué es ser feliz para algunas personas... Yo tampoco sé hacer nada, es decir, al menos no tengo problemas respiratorios ¡jaja! no... no se trata de no saber hacer nada, se trata de no sentirse capaz de no aprender a hacer nada.

     Como Cindy, yo nunca he trabajado en algo real, sólo he tenido entradas de dinero haciendo cosas que he visto sencillo. He "trabajado" de vendedora en tiendas, haciendo dulces, hice de pasante de secretaria por dos meses como labor social. No les llamo trabajos con propiedad porque ninguno fue bajo contrato ni nada, y porque cuando me preguntan si he trabajado un "NO" gigante se dibuja dentro de mi cabeza. A pesar de ello no es algo que me he puesto como obstáculo, sé que puedo aprender a hacer lo que sea que deba hacer para tener un trabajo. Se trata de determinación, nunca he visto nada fácil en la vida, incluso en mi propio país nunca me gustó lo fácil.

     Hay muchas ideas que rondan en mi cabeza, sobre todo esas que van acompañadas de miedo, de inseguridad... cada día que pienso en el viaje, en la llegada y en la permanecía me hacen temblar porque no sé lo que me viene. No sé nada de lo que pueda encontrarme, pero nada de eso se compara con el miedo que me posee cuando considero quedarme, porque es peor, sea lo que sea que venga, quedarse aquí - condenándose a una vida llena de esperanza nula, conformismo, inseguridad e inestabilidad .- es peor.

     Cindy, nunca deberías de pensar que ser pobre es ser feliz, porque si asocias a la felicidad con pobreza, es porque tu corazón siempre se conformará a ser pobre, aunque tengas mucho dinero en tus manos. Y recuerda que Artemisa no dejó su eternidad en el monte de Delos.

Comentarios

Entradas populares